domingo, 18 de diciembre de 2011

VOCABULARIO ARTE GÓTICO

 
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte gótico.
ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales.
ARCO OJIVAL O APUNTADO: Arco en forma de punta de flecha. Es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales. Permite una mayor altura.
CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado  en flecha aguda.
CLAVE DEL ARCO: Dovela central de la curva del arco.
DÍPTICO: Pintura o bajorrelieve formado por dos tablillas que se cierran como las tapas de un libro.
ESCULTURA FUNERARIA: Adquiere un gran desarrollo la realización de sepulcros (tumbas) decoradas en el exterior con esculturas. Suelen ser retratos del difunto e imágenes de temas religiosos.
FLAMÍGERO: Término utilizado en España para referirse a la última etapa del gótico, ante el parecido de las líneas ondulantes de la tracería de sus ventanas con las llamas o flamas del fuego.
GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gótica. También puede aparecer coronando pilares o estribos. Este  remate piramidal muy puntiagudo, suele tener decoración de tracería, ganchos y otros detalles Su función no sólo es decorativa, sino también constructiva al contribuir a desviar parte de los empujes laterales que llegan desde la cubierta desde los arbotantes a los contrafuertes.
GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma animal fantástica.
NERVIO: Elemento saliente y corrido del intradós de la bóveda.
POLÍPTICO: Conjunto formado por varias tablas móviles.
ROSETÓN: Vidriera circular de gran tamaño calada con adornos y tracerías de piedra. Los rosetones se sitúan en la fachada occidental y las dos del transepto de las catedrales del Estilo Gótico.
TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos.
VIDRIERA: Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos, asumiendo funciones decorativas. Su realización comprende varias fases: dibujo, corte, color y emplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario