lunes, 26 de marzo de 2012

DETALLES TUMBAS DE JULIÁN Y LORENZO DE MEDICIS.MIGUEL ANGEL


DAVID. MIGUEL ANGEL

CONDOTTIERO GATTAMELATA. DONATELLO

DAVID. DONATELLO.

CINQUECENTO. VILLA ROTONDA. ANDREA PALLADIO

CINQUECENTO. CÚPULA SAN PEDRO DEL VATICANO. MIGUEL ANGEL BUONAROTTI

TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO. BRAMANTE



QUATTROCENTO. SANTA MARIA NOVELLA. ALBERTI

QUATTROCENTO.CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. BRUNELLESCHI.

QUATTROCENTO. LA PRIMAVERA. SANDRO BOTICELLI


QUATTROCENTO. FLAGELACIÓN DE CRISTO. PIERO DELLA FRANCESCA

QUATTROCENTO. LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO. MASACCIO

CINQUECENTO. EL HOMBRE DE VITRUBIO. LEONARDO DA VINCI

CINQUECENTO PINTURA . LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL SANZIO

ESQUEMA RENACIMIENTO

martes, 20 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DE HUMANISMO

HUMANISMO

El humanismo es una corriente cultural que se desarrolló en Europa en los siglos XV y XVI. Es la nueva forma de pensar que surge en Italia en el siglo XV y se difunde rápidamente por todo el continente europeo.
Se caracteriza por:
Preocupación por el ser humano.
Inspiración en la Antigüedad.
Defensa de la razón y la experiencia como vías para encontrar la verdad.
Curiosidad por todas las materias.

 El humanismo es una forma de pensar antropocéntrica, y que superará el principio de autoridad que ha presidido toda la Edad Media. La llegada de sabios griegos procedentes de Constantinopla tras la toma de ésta por los turcos, supondrá todo un espaldarazo a esta corriente y un mayor empuje hacia la admiración por el mundo clásico, siendo la cultura grecolatina el modelo que seguirán científicos y artistas.
El pensamiento de los humanistas se difundirá a la invención de la imprenta, a la acción de los mecenas y a instituciones tales como las universidades y las academias.
Destacaron humanistas como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives. Todos ellos investigaron por sí mismos, llegando a conclusiones propias sobre distintos saberes basándose en la reflexión personal.

lunes, 19 de marzo de 2012

ASTRONOMÍA EN LA EDAD MODERNA




La astronomía dio un giro drástico en el siglo XVI. La teoría geocéntrica fue sustituida por el sistema heliocéntrico, con el Sol en el centro. La invención del telescopio permitió observaciones mucho más precisas que corroboraron esta nueva teoría.
El renacimiento cultural y científico aceleró los cambios y se produjeron multitud de descubrimientos importantes. El largo letargo medieval se acabó. Los nuevos astrónomos usaban instrumentos cada vez mejores, aplicaban métodos científicos y, sobre todo, podían difundir sus estudios gracias a la difusión de la imprenta.
Los astrónomos renacentistas descubrieron cómo funciona el Sistema Solar, describieron las órbitas de los planetas, analizaron la luz, conocieron el espacio profundo, observaron las estrellas, ... La astronomía avanzó como antes nunca lo había hecho.


NICOLÁS COPÉRNICO
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario. Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".
A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.



GALILEO GALILEI
El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Otros importantes descubrimientos de Galileo en aquellos años son las leyes péndulo (sobre el cual habría comenzado a pensar, según la conocida anécdota, observando una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa) y las leyes del movimiento acelerado, que estableció después de trasladarse a enseñar en la Universidad de Padua en 1592. En Padua, sin embargo, y después en Florencia, Galileo se ocupa sobre todo en astronomía y lo hará intensamente hasta 1633.
En 1609 oyó decir que en los Países Bajos habían inventado un telescopio. En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. En marzo de 1610 publicó estos descubrimientos en El mensajero de los astros. Su fama le valió el ser nombrado matemático de la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las fases de Venus, que contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico.